The Walking Classroom es un proyecto Erasmus+ entre dos colegios, el Colegio Inmaculada de Alicante y Asker Videregående Skole. Crearemos un Walking Classroom que combina la escuela con los beneficios de hacer peregrinaciones.

El «Caminar y hablar» es muy conocido en la vida de la organización. Queremos usarlo para crear un nuevo método de aprendizaje en la escuela; de caminar y hablar a caminar y aprender. Si estamos de acuerdo en que el movimiento estimula las células nerviosas y los neurotransmisores, lo cual es importante para el aprendizaje, argumentaremos que pensamos mejor y de forma más creativa cuando caminamos. La idea es que esto ayudará a los estudiantes a lograr un aprendizaje en profundidad. Por supuesto, esto también está influenciado por la teoría del aprendizaje sociocultural, donde el componente social es muy importante, y los estudiantes aprenden unos de otros, pero con la orientación del profesor. Casi cualquier tema puede ser incluido en este proyecto, pero hemos señalado algunos. Nos gustaría tener clases ambulantes de religión, historia, ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales y educación física. Será interesante ver las consecuencias intencionadas y no intencionadas de los días de caminata. Caminando junto con estudiantes de otro país también ayudaremos a los estudiantes a lograr la competencia cultural. Construiremos puentes entre los dos países. Construir puentes y conocimientos a través de las fronteras es extremadamente importante en el mundo actual donde los contrastes entre las personas son cada vez mayores y la retórica de muchos de los políticos se construye sobre el miedo y la oposición.

Los resultados concretos que esperamos son, por ejemplo, un aprendizaje en profundidad de los temas de las diferentes materias, una mejor comprensión y conocimiento de las rutas de peregrinación de los dos países, una mejor comprensión de cómo Caminar y hablar/Caminar y aprender puede utilizarse dentro y fuera de las aulas, una comprensión de los beneficios de estar fuera en la naturaleza y una mejor comprensión ecológica y sostenible entre los estudiantes. Al alcanzar todos los objetivos y producir los resultados esperados estaremos promoviendo el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, así como un enfoque integral de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Todo esto nos llevará a promover nuestra prioridad más relevante, el fortalecimiento del perfil de nuestra profesión docente.

Los participantes de nuestro proyecto serán 12 estudiantes por escuela por año. 48 estudiantes en total para los dos años. En Asker VGS habrá un proceso de selección entre los estudiantes del primer año de secundaria. Los estudiantes deben escribir una solicitud en inglés donde expliquen cuál es su motivación para ser parte del proyecto y cómo planean mantenerse al día con el trabajo escolar mientras están en el proyecto. El Colegio Inmaculada también hará un proceso de selección en el primer año de secundaria. De 120 estudiantes sólo 12 serán seleccionados de acuerdo a su nivel de inglés y sus notas académicas y actitudinales. Los estudiantes deben ser capaces de expresarse en un inglés decente (nivel B1 mínimo) para llevar a cabo las tareas del proyecto con los estudiantes noruegos. También se les pide que tengan buenas notas, ya que tendrán que faltar a semanas del calendario escolar mientras trabajan en el proyecto. Dos profesores de cada escuela viajarán con los estudiantes.